twitter

Traductor


Otro caso de violencia, esta vez en la Escuela Secundaria Técnica No. 5 "Pedro Ferriz Santa Cruz".

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 5 "PEDRO FERRIZ SANTA CRUZ"

La Escuela Secundaria Técnica No. 5 "Pedro Ferriz Santa Cruz", se ubica en Piedras Negras, Coahuila. Aunque el caso que exponemos ahora no se trata de bullying, de hecho ni siquiera se trata de una agresión a otro compañero de clase, al menos no era esa la intención.

El caso ocurrido en la Técnica No. 5, fue el de un alumno que reprobó una materia. La mayoría de los alumnos suelen preocuparse porque sus padres se vayan a molestar y los castiguen o reprendan; pero este chico, llamado Daniel Castillejo y que va en tercero, decidió vengarse de la maestra que lo reprobó.

Así que tomó una pistola de balines (de su casa por supuesto) y disparó contra la maestra hiriéndola; sin embargo, el ataque llegó también a otra compañera quien resultó lesionada.

Fue la madre de la alumna afectada quien denunció los hechos a la escuela y ante el Ministerio Público. En este caso, expulsaron al alumno.


De este caso quisiéramos resaltar algunos puntos:


a) Los estados del norte de México, incluyendo Coahuila, se han convertido en el área más violenta de nuestro país. Esto indudablemente se refleja en el comportamiento de los jóvenes.

b) Las conductas violentas son aprendidas en casa. Tan así fue en este caso, que el joven agresor no tuvo que hacer ningún esfuerzo extra para encontrar un arma, la tenía al alcance de la mano en su propia vivienda.

c) Cuando un joven es capaz de agredir a un mayor que se supone es autoridad, también será fácil para él violentar a otros chicos de su misma edad o menores.

En este caso la actuación de la escuela secundaria fue correcta, el joven fue expulsado pues era una amenaza no sólo para la maestra sino también para otros alumnos como quedó demostrado; sin embargo queda la duda de si las autoridades escolares habrían actuado por sí mismas ante los hechos, después de todo sólo tomaron acción cuando la madre de la chica agredida denunció penalmente, pues no esperó a hablar con la escuela como suelen hacer muchos otros padres de familia.

En casos graves como estos no hay que esperar negociación por parte de la escuela, se levanta la denuncia penal y después se informa a las autoridades escolares para que hagan algo al respecto. Y decimos graves, porque hay casos en que es preferible acudir primero a la escuela, pero cuando hay armas de por medio y acciones que ponen en riesgo la vida de otros menores, es mejor actuar legalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario