twitter

Traductor


En junio de 2012 una niña murió en la Escuela Primaria José Vicente Villada, ubicada en el Estado de México.


ESCUELA PRIMARIA JOSÉ VICENTE VILLADA


La víctima tenía siete años de edad, y murió durante una agresión de parte de sus compañeras de grupo que le provocó un derrame interno.

Es un caso muy delicado, ya que al tratarse de menores de edad no se pueden fincar responsabilidades penales. Las autoridades pidieron no criminalizar a las menores agresoras.

Y que es realmente no se puede decir que las niñas agresoras sean criminales, con siete años apenas se está distinguiendo entre lo correcto y lo incorrecto, entre la realidad y la fantasía y todavía no se desarrolla la empatía para con los demás; pero una niña murió y debe haber consecuencias.

¿Quiénes tendrían que asumir la responsabilidad por la muerte de esta pequeña en la Primaria José Vicente Villada?


Primeramente las autoridades escolares. Por regla general, cuando hay un caso de acoso escolar los profesores son los primeros en darse cuenta y muchos de ellos no hacen porque piensan que son "problemas de niños". No interfieren y dejan que el problema continúe que las víctimas sigan siendo afectadas.

Y en segundo lugar, los padres de los agresores. Los niños agresores maltratan porque se sienten con derecho a hacerlo, y esa es una conducta aprendida en casa, en donde los más vulnerables son maltratados con cualquier pretexto.

Estos actos aprendidos suelen de ir de la mano con recomendaciones como "si te pega, pégale". Así, sin medir las consecuencias de lo que un golpe puede ocasionar, una niña o niño pequeño tiene el permiso de sus padres para golpear a sus compañeros si siente que le "hicieron algo malo", lo cual puede ser desde una burla hasta una mirada aunque esta no haya sido con alguna intención en particular.

Si bien por la carencia de nuestras leyes puede no haber consecuencias legales y penales, sí debe haber sanción por parte de la escuela hacia los padres y niñas involucradas. Así mismo la escuela sí puede recibir sanciones administrativas, como ya ha sucedido en otros casos, en donde se suspende temporal o definitivamente al personal escolar involucrado y en donde el plantel debe resarcir daños a la familia afectada.

3 comentarios:

  1. He escrito un artículo en mi blog sobre el acoso escolar. No soy especialista pero me indigno ante cada nuevo caso. Éste es el enlace
    http://kolordecitara.wordpress.com/

  1. yo que soy de esa escuela y respetenla porqueesta en crisis

  1. Esto es una corrección al primer comentario, debido al cambio de URL

    He escrito un artículo en mi blog sobre el acoso escolar. No soy especialista pero me indigno ante cada nuevo caso. Éste es el enlace

    https://textosprohibidos.wordpress.com/

    Supongo que será correcto hacer esto

Publicar un comentario