twitter

Traductor


Un caso de bullying en la Secundaria Técnica 72 Manuel María Contreras, ubicada en Cerrada Parcela 72, Lomas de San Bernabé, delegación Magdalena Contreras.



SECUNDARIA TÉCNICA 72


Ocurrió hace un par de años, cuando Óscar empezó a ser acosado por una de sus profesoras. Como sabemos, una profesor(a) es una figura de autoridad en el aula, lo que él o ella hagan estará permitido para los alumnos, y si un maestro(a) acosa a un estudiante, las consecuencias serán que esa persona será molestada también por sus demás compañeros.

El nombre de la maestra acosadora es Norma Gómez Botello, quien impartía la clase de español en el turno matutino. Ignoramos si aún da clases en esa escuela (al momento en que se dio a conocer la noticia en 2011, ella y el director del plantel fueron cesados temporalmente), pero si es el caso recomendamos a los padres de familia tener precaución con ella.

Norma Gómez se negaba a calificar los trabajos de Óscar y le negaba permisos para ir al sanitario, a sabiendas de que el chico tenía problemas de incontinencia debido a un accidente en donde resultó dañado uno de sus testículos. Un día Óscar no pudo aguantar y orinó su pantalón, la maestra se burló de él y los demás compañeros la siguieron. A partir de entonces la vida escolar para Óscar se volvió imposible.

Óscar se quedó sin amigos, entró en depresión. Las burlas y malos tratos eran tan constantes que ocasionaron diversas crisis nerviosas con consecuencias físicas: fuertes diarreas y vómitos. Incluso una vez terminó vomitando en el salón porque nuevamente la maestra Norma le negó el permiso para ir al baño, ante lo cual ella lo obligó a limpiar su propio vómito frente a todos los niños del salón quienes no paraban de burlarse. Numerosas ocasiones su familia tuvo que recogerlo temprano de la escuela para que recibiera asistencia médica, de lo cual hacían mofas los estudiantes del grupo de Óscar.

Hubo un maestro que quiso ayudar al muchacho y le consiguió permiso para ausentarse 15 días de la escuela, a fin de que pudiera recuperarse y asistir a terapia; sin embargo, Óscar cayó en manos de una "psicóloga" que lejos de ayudarlo, se sumó a las agresiones que ya percibía el chico diciéndole que era un "niño tonto y chantajista".

Finalmente, y ante la angustia y desesperación de tener que regresar a la Técnica 72, el chico decidió tomar un líquido para destapar tuberías. Acabó muy grave en el hospital, y aunque sobrevivió, sus cuerdas vocales quedaron completamente destrozadas. En esos tiempos él no podía hablar, comer ni tragar saliva, y su tratamiento completo duraría un año entero antes de poder probar alimento.

No hace falta mencionar que cada vez que alguien le menciona a la Técnica 72 o veía alguna persona relacionada con ese plantel, le daban ataques de pánico.

Una vida arruinada para siempre por la criminal Norma Gómez Botello y las autoridades de la Secundaria Técnica 72. La familia de Óscar interpuso una denuncia penal; sin embargo, sólo hubo un cese temporal para la maestra y el director.

Cabe señalar que no es un caso aislado de bullying, en la Secundaria Técnica 72 ha habido otros casos y en ninguno de ellos han intervenido las autoridades. Uno de ellos se resolvió cuando la madre del afectado decidió hablar directamente con el padre del acosador quien voluntariamente sacó a su hijo de la escuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada