twitter

Traductor


El año pasado se publicó un caso ocurrido en la Secundaria Técnica 5 del estado de Aguascalientes, en donde se aseguraba se trataba de un caso de bullying.




Si bien es cierto, que un niño fue lastimado seriamente, hay que hacer distinción entre lo que es bullying y lo que no.

El bullying es un acoso sistemático por parte de un individuo o un grupo, en contra en una persona en particular. Esta conducta puede incluir varias acciones violentas a lo largo de días, semanas, meses: robos, golpes, empujones, burlas, amenazas, etc. Esta violencia puede subir de nivel en cualquier momento y causar graves daños físicos y psicológicos a la víctima.

En el caso ocurrido en la Secundaria Técnica 5, José F. Elizondo, ubicada en la zona centro de Aguascalientes, no hay noticia de que el niño agredido lo hubiera sido con anterioridad. OJO, no estamos diciendo que lo ocurrido sea de menor gravedad y que no deba haber sanciones, sólo aclaramos que efectivamente se trata de una agresión (en donde debe haber consecuencias por supuesto) pero no de un caso típico de bullying.

Es importante hacer esta distinción, porque las agresiones aisladas son más fáciles de solucionar si se detectan y frenan; pero un caso de acoso escolar requiere otro tipo de atención.

Lo que sí es verdad es que un caso aislado de agresión se puede convertir en un acoso constante, si las autoridades escolares no intervienen de forma inmediata. Lo cual fue el caso en la Técnica 5.

¿Qué fue lo que ocurrió en la Técnica 5?


Un niño fue agredido durante una práctica de química en el laboratorio, uno de sus compañeros le arrojó un ácido a la cara con una cuchara. La lesión tardó de dos a tres meses en sanar.

La madre del agredido inmediatamente notificó al director y exigió los datos del menor agresor para levantar la denuncia correspondiente.

El director se negó a proporcionar la información diciendo que no era necesario "llegar a esos niveles".

Ese es un claro ejemplo de un mal manejo de la situación. Ahora la madre está preocupada porque sabe que a partir de este hecho su hijo corre el riesgo de convertirse en víctima de acoso escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario