twitter

Traductor


Los chicos tímidos suelen ser los más expuestos a situaciones de bullying. Y es que debido a sus pocas habilidades sociales suelen ser elegidos como blanco con mucha mayor frecuencia que otros niños.


CHICOS TÍMIDOS


El problema con los chicos tímidos, es que mucho más difícil encajar en un grupo que los proteja de las agresiones.

Finalmente somos seres sociales y tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo, ya que así nos beneficiamos todos. Unas veces alguien del grupo me ayudará, otras veces yo ayudaré, y es de gran utilidad al momento de ser atacados por agentes externos.

Los niños con buenas habilidades sociales se rodean de varios amigos en poco tiempo, jamás están solos y eso los vuelve mucho menos vulnerables. En cambio, los chicos tímidos tardan más tiempo en encontrar personas afines, lo cual los vuelve blanco fácil.

Cuando se es un chico tímido y se tiene pocas amistades, en caso de agresión no habrá quien interceda por ellos y eso puede complicar muchísimos las cosas, porque no sólo es el hecho de que no hay quien ayude al muchacho, sino que además el niño vivirá en soledad la angustia, el estrés y la ansiedad que las agresiones le generen.

¿Qué podemos hacer como padres y educadores en cuanto a los chicos tímidos?


Debemos estar conscientes de que como padres no podemos acompañar y proteger todo el tiempo a nuestros hijos, y que ellos pasarán por situaciones en sus vidas que tendrán que aprender a resolver solos. Eso no significa que no podamos ayudarlos de ninguna manera.

Si tenemos un chico tímido por hijo, podemos hacer varias cosas:

1. Inscribirlo en un equipo deportivo. Los deportes ideales son aquellos que requieren trabajo en equipo y en donde hay mucho contacto físico y verbal que requiere respuesta inmediata: fútbol, voleibol, basquetbol, béisbol, etc. Este tipo de contacto permite que los chicos tímidos se integren a un grupo y se desenvuelvan en un ambiente controlado. Así un chico tímido puede aprender poco a poco a integrarse a un grupo.

2. Ponerle metas en cuanto al número de amigos. Los chicos tímidos tienen en general pocas amistades, pero si les motivamos a que desde el primer día del ciclo escolar entablen amistad con uno o dos niños(as), entonces entenderán que deben esforzarse para hablar aunque sea con el compañero de al lado.

3. Explicarles la importancia de no estar solos. Tenemos que enseñar a los chicos tímidos, sobre todo cuando llegan a cierto nivel escolar (secundaria por ejemplo), que no todos los compañeros serán amables y que algunos de ellos pueden llegar a ser abusivos. No se trata de que meterles miedo o inculcarles desconfianza, sino explicar que tendrán menos dificultades de este tipo si se rodean de dos o tres personas y se les ve acompañados, motivarlos a no estar solos.

4. Realizar actividades que fomenten la extroversión. Lo contrario a la timidez es ser extrovertido, y si bien es cierto que todo niño tiene una personalidad que difícilmente cambiaremos, también es cierto que hay actividades que pueden ayudar a los chicos tímidos a expresarse más hacia fuera y aislarse menos: leer en voz alta, cantar, bailar, jugar con los hermanos a ver quien termina primero X tarea, etc.

5. Reforzar su autoestima. La autoestima otorga a la persona seguridad en sí misma, nada da mayor seguridad que saber que estás haciendo bien las cosas, tener logros, querer lo que haces y como lo haces. Elogiar una buena calificación, una tarea en casa bien hecha, un avance en su forma de escribir o alabar un lindo dibujo, son pequeñas acciones que pueden mejorar la autoestima de un chico tímido y darle seguridad, reconocer más sus éxitos que sus fracasos.

También es importante recalcar que ser tímido no está mal ni hace menos valiosa a una persona, recomendar ciertas acciones a los chicos tímidos no implica hacerlos sentir "defectuosos".

Por lo tanto, los padres de familia deben entender que no es que sus hijos estén "mal" por ser chicos tímidos, sino que se trata de darles más herramientas para tener una mejor calidad de vida y exponerlos menos, particularmente cuando se trata de prevenir situaciones de abuso escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada