twitter

Traductor




Una de las situaciones que fomenta el abuso -y que suele ser queja de muchos padres de familia- es la propia participación de los profesores en insultos, burlas, sarcasmos, etc.

Parece simple e irrelevante; pero el hecho es, que cuando una autoridad le falta el respeto a un alumno, los demás se sienten con el permiso para imitarlo.

Tal es el caso de un chico, que durante los dos primeros años de primaria se llevaba bastante bien con sus compañeros de clase; pero al llegar a tercero cambiaron al profesorado en la escuela y la situación también cambió. Precisamente ese año, el niño afectado se rompió el brazo; a partir de entonces el maestro de inglés comenzó a hacer comentarios sarcásticos respecto a su condición.

Al comenzar las burlas del profesor, los demás niños iniciaron también. Por ejemplo, durante un ejercicio de inglés en que tenían que pasarse la pelota, el maestro le negó la entrada al niño del brazo roto al que le dijo: "Si no puedes agarrar la pelota con dos manos, menos con una"... Todos los niños festejaron la burla.

Otro día, el profesor sacó al niño del salón porque no dejaba de temblar. El chico tenía frío, por eso temblaba; pero el maestro decidió sacarlo al pasillo, que está al aire libre.

A los pocos días los alumnos tuvieron que hacer un espectáculo de títeres para la misma clase de inglés. El niño hizo varios muñecos de papel para presentar su obra. Al finalizar la clase una niña se los quitó. Aunque el chico le exigió muchas veces que le devolviera las marionetas, la chica le dijo que no porque ahora eran suyos. El chico se quejó ante el profesor, quien lo ignoró por completo.

De manera que el resto del año, el niño tuvo que sufrir las bromas y agresiones de los compañeros que apenas un año antes eran sus amigos. Pues los alumnos contaban con la aprobación de un maestro, que además era querido por todos.

Este tipo de situaciones son delicadas tanto para el alumno como para los padres. Por un lado no se puede permitir este tipo de conducta por parte un profesor; pero por otro, se cae en el riesgo de que el maestro se desquite con el menor si es amonestado por su conducta.

Sin embargo, es responsabilidad tanto de la escuela como de los padres proteger al menor en situaciones de abuso de poder.

Compartir

5 comentarios:

  1. En la clase de mí hijo, P3, hay un ninño que lo acosa tanto a él como al resto de la clase y debido a su corta edad los docentes no pueden o no saben como actuar. ¿Qué Puedo hacer?

    joanvendrellamaro@hotmail.com

  1. como docente de escuelas es algo muy delicado este tema ya que no siempre hay respuestas de los padres para calmar la situacion ya que hay cosas que no se encuentran en nuestras manos y nosotros o el sistema mismo no permite acceder a mas, por lo tanto es frustrante pero debido a estos temas la educacion comienza en casa y notros nos encargaremos de orientar. es facil de adivinar la situacion familiar ya que no se presentan a juntas les hablan con groserias una conducta totalemte de desinteres por sus hijos y por lo regular niños que hacen el acoso escolar son de familias disfuncionales con conductas repetitivas de sus modelos en casa.

  1. En la clase d 1er grado q va mi hija la docente escucha musica manda mensaje..los ignora esta atrasados en todo ella les grita los amenaza hace anecdotas d su infancia terribles q los atemoriza al pundo q ella n quiere ir..cuando la dejo ella m pregunta si realmente tiene q ir a la escuela..y cuando la queremos estimular en casa haciendo alguna activida ella dice no no no..n quiere abrir su mochica..muchos chicoa se orina..tiene pesadillas..muchos tiene dolores d cabeza..y estamos haciendo d todk y todo va muy lento el teclamo esta desd marzo recien en mayo nos dieron una reunion y estamos en agosto y la unica solucion fue q a cada tanto vaya un padre asi se utiliza la escuela abierta

  1. Yo durante muchos años di clases a nivel bachillerato pero nuca abuse de mi posición de profesora para menospreciar y mucho menos humillar como actualmente hacen algunos maestros a mi hijo. es muy triste y lamentable que cualquiera se haga llamar "maestro" por el solo hecho de estar frente a un grupo. pero desconozcan la responsabilidad y compromiso que eso implica .
    sin fijarse en los problemas :psicológicos emocionales y de salud que esto implica.

  1. En mi barrio la hija del dueño del colegio sin experiencia docente ni pedagogía es la nueva directora del turno tarde; Tirana y sin tacto humilla y ridiculiza a mi hijo constantemente; asustando incluso a las abuelas que son perdona mayores

Publicar un comentario