Tweetear |
Durante 2008 se llevó a cabo un estudio en Monterrey, Nuevo León, entre 3000 niños de seis a 16 años.
El resultado fue alarmante: 90% de los alumnos encuestados manifestaron haber estado expuestos a la violencia, y un 38% sufrían un cuadro de acoso escolar. Cuando en Europa los porcentajes rondan por el 24% en materia de bullying (que tampoco es una cifra pequeña).
Si bien no todos los alumnos que son expuestos a la violencia viven en una situación de bullying, si es verdad que la violencia en sí misma los pone en riesgo tanto de ser abusadores como víctimas.
México por otro lado, en cualquiera de sus estados, es un país donde se vive la violencia de forma cotidiana. Muchos niños son maltratados y golpeados, y a ellos les parece normal y justo.
Conocí una vez una chica preparatoriana que solía decir sobre sus futuros hijos: "Cuando yo les pegue será con una vara o un cinturón, porque me sentiría muy culpable de golpearlos con la misma mano con que los acaricio".
Otra madre comentaba: "Mi hijo ya se está poniendo muy fuerte, cada vez me duelen más las manos cuando le pego".
La gente puede decir comentarios como estos porque sabe que nadie dirá nada. Si consideran los golpes como una barbarie, no harán ningún comentario porque es "un problema de la familia" es decir algo privado; pero lo común es que la gente acepte los castigos corporales y los practique en casa.
La violencia familiar aumenta en forma importante el riesgo de bullying en las escuelas. De ahí que México sea uno de los países en donde se presenta con mayor grado la violencia escolar, aunque no se hagan muchos estudios al respecto.
2 de marzo de 2011, 20:33
di no ala violecia
escolar i al bullyng
lo k debemos acer unirnos auna
campaña de no al bullyng