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Por ejemplo, no es fenómeno bullying cuando un estudiante "se mete con otro" en forma amistosa o juego. Muchos niños o adolescentes suelen jugar con empujones o jaloneos sin que este tipo de agresividad constituya un daño para ninguno de los involucrados.
Tampoco es bullying cuando dos estudiantes del mismo nivel tienen una disputa, diferencia o pelea. A veces los estudiantes tienen diferencias y pueden gritarse, algunos incluso llegan a los golpes. Esta conducta, aunque indeseable y nada eficaz para resolver los desacuerdos, no es considerada como bullying.
Para que una situación sea considerada como bullying, debe presentar los siguientes elementos:
-Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño, dirigido contra alguien indefenso(a).
-El deseo de dañar al otro se materializa en acciones.
-Alguien resulta dañado/a. La intensidad y la gravedad del daño dependen de la vulnerabilidad de los involucrados.
-El maltrato se dirige contra alguien considerado menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o psicológica entre víctimas y agresores, o bien porque los victimarios actúan en grupo.
-El maltrato carece de justificación.
-Tiene lugar de modo reiterado. Esta expectativa de repetición es lo que provoca en la víctima sentimientos de ansiedad y miedo.
-La agresión se produce con placer manifiesto. El agresor disfruta con la sumisión de su víctima.
1 de octubre de 2012, 19:37
odio el buling