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En ocasiones pueden darse actos con cierto nivel de agresividad entre los estudiantes, pero no necesariamente se trata de un fenómeno bullying.

fenómeno bullying

Por ejemplo, no es fenómeno bullying cuando un estudiante "se mete con otro" en forma amistosa o juego. Muchos niños o adolescentes suelen jugar con empujones o jaloneos sin que este tipo de agresividad constituya un daño para ninguno de los involucrados.

Tampoco es bullying cuando dos estudiantes del mismo nivel tienen una disputa, diferencia o pelea. A veces los estudiantes tienen diferencias y pueden gritarse, algunos incluso llegan a los golpes. Esta conducta, aunque indeseable y nada eficaz para resolver los desacuerdos, no es considerada como bullying.

Para que una situación sea considerada como bullying, debe presentar los siguientes elementos:

-Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño, dirigido contra alguien indefenso(a).

-El deseo de dañar al otro se materializa en acciones.

-Alguien resulta dañado/a. La intensidad y la gravedad del daño dependen de la vulnerabilidad de los involucrados.

-El maltrato se dirige contra alguien considerado menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o psicológica entre víctimas y agresores, o bien porque los victimarios actúan en grupo.

-El maltrato carece de justificación.

-Tiene lugar de modo reiterado. Esta expectativa de repetición es lo que provoca en la víctima sentimientos de ansiedad y miedo.

-La agresión se produce con placer manifiesto. El agresor disfruta con la sumisión de su víctima.

1 comentarios:

  1. odio el buling

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