twitter

Traductor


De todas las escuelas que conozco, nunca pensé en tener que escribir una entrada sobre el Centro Montessori Tonali.


CENTRO MONTESSORI TONALI


El Centro Montessori Tonali está ubicado en la delegación Iztapala, en la colonia El Sifón, muy cerca de Churubusco y Eje 3.

Tonali es una escuela que utiliza el sistema Montessori para enseñar, los niños de estas escuelas tienen fama de ser chicos respetuosos de los demás, y estos centros de enseñanza se empeñan en crear ambientes armoniosos entre la comunidad: los padres se conocen, la escuela realiza actividades de convivencia, se imparten numerosos talleres sobre educación, congresos para padres, etc.

Sin embargo, tal parece que ni siquiera este tipo de ambientes se salva del bullying, específicamente en este caso del cyberbullying.

El caso sucedió entre algunos estudiantes de Taller II del Centro Montessori Tonali, para quienes no lo saben Taller II es el grupo que alberga a los alumnos de 4°, 5° y 6° grado cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años. Muchos de estos chicos utilizan un perfil de Facebook, a pesar de que los maestros recomiendan que los niños no utilicen redes sociales.

Pues bien, uno de los padres de familia se dio cuenta de que una de las alumnas de 4° había escrito el insulto "que puto" en el muro de Facebook de su hijo de 11 años. Inmediatamente los papás hablaron con el niño, quien se mostró sorprendido por el insulto, aseguró que aunque él no se hablaba mucho con su compañera ella nunca le había dicho nada malo y que él tampoco, incluso el chico pensó que quizás él habría hecho algo para que su "amiga" se molestara.

Los padres le explicaron a su hijo que nadie tiene derecho a insultarlo, mucho menos en un espacio público en donde otros amigos y familiares pueden ver esas agresiones. Después de eso borraron y bloquearon a la niña agresora (no cerraron la cuenta) y al día siguiente fueron a hablar con el maestro del grupo.

El guía de Tonali se comprometió a hablar con los papás de la niña, se preocupó por lo que le pasó al chico y aseguró que trabajaría el tema en la clase.

Los padres se sintieron un tanto aliviados de que se tratara de un caso aislado, y que quizás hubiera la posibilidad de que no hubiera sido la niña quien utilizó esos insultos, sino quizás algún amigo o familiar de ella: un primo mal intencionado tal vez.

Desafortunadamente no se trataba de un caso aislado. Al día siguiente, el chico dejó accidentalmente su perfil de Facebook abierto, su mamá lo vio y se dio cuenta de varias cosas:


1. No era la primera vez que la niña insultaba al chico. Había varias conversaciones en donde ella lo llamaba puto y otros insultos, ella tiene 9 años.

2. No era la única niña que lo hacía, había otra de 12 años que también lo insultaba diciéndole cosas como gay, enano, tonto, etc.

3. Esta situación llevaba dándose desde hacía varios meses.


La madre habló entonces con su hijo, este confesó que no sólo recibía insultos en Internet sino también dentro de la escuela, en momentos en que los maestros salían del salón o durante la hora de patio. Y que varias veces había acusado al menos a una de ellas, pero que a pesar de que había alguna consecuencia (como lavar los platos en la cocina por ejemplo) ella seguía molestándolo. Nadie del Centro Montessori Tonali habló con los padres de estas chicas a pesar de las acusaciones porque supusieron, tal como lo hacen en todas las demás escuelas, que era un problema de niños.

Sin importar el sistema de enseñanza que se siga, tal pareciera que seguimos viendo la agresión como un juego, que se puede solucionar con un regaño, una falsa disculpa o un "no lo vuelvas a hacer". No se ponen límites, la familia no se entera, no hay consecuencias acordes a la acción.

Realmente es decepcionante saber que este tipo de historias ocurren en escuelas Montessori. De hecho, cuando uno visita el Centro Montessori Tonali sólo se ve cordialidad: todos los niños se saludan y se despiden como si fueran grandes amigos, el trato en los salones es cordial, los niños se ven tan "bien educados", los guías son amables. Parece realmente un lugar seguro para los niños y su salud emocional.

Y quizá dentro de la escuela sea así, pero al salir las cosas son diferentes, después de todo la primera educación que reciben es la que ven en casa. Si los insultos son parte de sus vida cotidiana, los hijos los repiten en su relación con otros niños.

Otro aspecto a señalar en los insultos utilizados por las estudiantes del Centro Montessori Tonali, es la marcada homofobia. Utilizar la palabra "gay" como si fuera un insulto, evidencia claramente los sentimientos de esta niña y su familia hacia la comunidad homosexual, como si tener orientación homosexual te convirtiera automáticamente en un ser inferior al que le puedes hacer lo que quieras.

El niño agredido no era gay y era insultado de muchas formas, no me imagino lo que le hubiera pasado si realmente se tratara de un chico homosexual.

Sinceramente no creo que el Centro Montessori Tonali sea una mala escuela, sin embargo creo que no toma medidas adecuadas para evitar el bullying en sus instalaciones, precisamente porque se confían creyendo que su sistema puede evitar por sí mismo estas situaciones. No es así, el sistema sirve para muchas cosas pero difícilmente puede cambiar la conducta de niños que viven en la delegación más violenta del Distrito Federal, cuyas familias se hablan con insultos, golpes, y otras "linduras".

Respecto al chico agredido, su hermano (quien también asiste al mismo plantel) asegura que a él lo molestan porque es el único de su grupo que no dice groserías. Es decir, lo molestan por ser diferente, por ser un ser humano respetuoso.

Si un grupo entero considera la buena conducta como algo anómalo, entonces hay algo que no está funcionando en sus ambientes, ya sea en su casa o en su escuela. En cualquier caso, los padres deberían estar al pendiente de lo que está sucediendo con los alumnos de Taller II del Centro Montessori Tonali.

9 comentarios:

  1. comentarios

  1. no se publican los comentarios subsecuentes, gracias.......

  1. Buenos Días. Es de madrugada y soy una madre consternada. Mi hijo arde en fiebre y nosotros desesperados estamos con el médico que acaba de diagnosticar tifoidea.
    Esta situación se dio por que la directora del plantel, Susana Malo, ORDENÓ a los niños que jugaran en una fuente en la zona centro durante un paseo escolar. Esto sucedió el día jueves a la 1:00 de la tarde. La directora al confrontarla se mostró molesta y fue severamente apoyada por el guía en turno Román Rodriguez.

    - Es parte de la integración, son niños felices cuando les permitimos esos actos de diversión y libertad- Declararon ambos dando una disculpa forzada.

    El jueves 6 de mayo acudí al plantel para recibir a mi pequeño de 9 años quien salió empapado de la escuela. A lo cual me mostré consternada y solicité una explicación-

    Continuo sorprendida, puesto que se me hace imposible que en un adulto que se dice educador no quepa criterio alguno . ¿ A quién con dos dedos de frente se le ocurre que mojarse en una fuente podría ser sano y educativo?

    En efecto el ambiente de Tonali aparenta ser tranquilo pero los niños, si bien son reflejo de sus padres, también han aprendido ahí a guardar silencio. A los padres que pensamos diferente se nos aísla y a los niños también. Siendo una "comunidad", como ellos la llaman ,no respetan los límites impuestos por los padres.
    La colegiatura es elevada y constantemente solicitan participación económica de los padres, usando la imagen de nuestros hijos de forma manipulada y comprometiéndonos emocionalmente.

    Recientemente renunció la maestra de Inglés, quien me comentó que no reciben un salario digno ni formal y quien culpa a los padres que no dan al colegiatura.

    Quiero suponer que dentro del costo de la colegiatura viene incluido el desayuno, pero no es así. El desayuno le toca a los padres y sus especificaciones son costosas , en algunos casos extravagantes.

    Nos obligan a asistir a un congreso para padres que no es nada más que una perdida de tiempo y una estafa.

    No conforme con esto asisten a un campamento, de el cual mi hijo regresó aterrado.Comenta que en la Hacienda donde acudieron había una cantina y que un niño ingirió bebidas alcohólicas convidandole a sus compañeros. Al confrontar la situación el personal niega la existencia de esto, contradiciéndose constantemente

    Investiguen esta escuela , por el bien de los niños, los padres que pensamos diferente somos relegados una minoría que es juzgada. Con mi angustia les dejo este mensaje esperando asesoría y respuesta, siento un vacío y un dolor muy grande ante esta situación.

    Mi niño sigue en cama, febril y débil

  1. Estimada madre de familia, gracias por comentar en el blog. Ante todo espero que tu pequeño se esté ya recuperando. Grave lo que nos comentas respecto a lo sucedido en la Hacienda, como bien dices, habría que investigar más a fondo los hechos. En cuanto a lo demás, cada quien habla desde su experiencia, cuando nosotros estuvimos ahí hace dos años, los congresos no eran obligatorios y sí hubo pláticas útiles sobre el desarrollo infantil, impartidas por neurólogos. Los campamentos tampoco eran obligados, aunque ciertamente no eran nada baratos y por supuesto todo niño quiere ir e insiste a sus padres. Uno siempre que los hijos tengan las mejores experiencias, efectivamente se hace un esfuerzo económico para que así sea. No es la primera vez que escucho que los padres tienen inconformidades sobre la escuela; pero sí es la primera que alguien dice exactamente que le molesta. Hasta donde sé, el plantel está pasando por una muy mala racha en cuanto a retención de alumnos, no sé si les había pasado antes, pero en nuestro último año varios niños se fueron, la mayor parte porque los papás pensaban que no había suficiente nivel académico, pero eso puede ser subjetivo, a final de cuentas cada familia decide cuáles son las necesidades de sus hijos, el mejor consejo que yo podría darte es precisamente que análisis si esta es la mejor opción para ti y tu peque, puedo sentir tu molestia por lo que supongo que en este caso habría que buscar otras opciones escolares. Lugares hay muchos, y lo yo he aprendido en este ir y venir de escuelas, es que lo más importante es que los padres de familia se sientan seguros de su elección porque eso se transmite a los hijos.

  1. Pues mi punto de vista es que usted tampoco paga la colegiaturas y yo lo se porque también soy comunidad Tonali y muy amiga se la directora general y del maestro que mansióna

  1. Buen dia, como lo manifiestan en sus comentarios anteriores, efectivamente la escuela esta pasando por una racha bastante mala y todo es culpa de la directora, Susana Malo, en el entendido de que busca una especie de protagonismo por sobre todo, por otro lado no les paga a los profesores, lo que hace que los mismos dejen de dar clases a la mitad del año escolar, especificamente lo relativo a las clases de ingles con la profesora Karla, obvio que esto daña completamente a TODOS los alumnos quienes se quedaron sin clases hasta el fin de cursos, por otro lado ni siquiera tuvo la amabilidad de informar a los padres de familia de dicha situacion, sino hasta un comunicado entregado un dia antes del fin de clases,( momento en el cual me di cuenta que los alumnos no habian tenido clase de ingles por mucho tiempo) y que no hizo nada para solucionar dicho problema, por otro lado en cuanto al tiempo que debe cumplir de acuerdo al calendario escolar, termino mas de una semana antes de lo marcado en el calendario de la sep. (15 de Julio) a la fecha de hoy ya no hay clases. ¿Como no quiere quedarse sin alumnos si no les paga a sus maestros y no cumple con las fechas de la SEP?

  1. yo fui a esa maldita, SI... MALDITA escuela.
    Cuando aún no era el boom el bullying, un grupo de niños llamados ERNESTO, MARCO ANTONIO, DAVID, me golpeaban y me amenazaban, pese a mis varios intentos de pedir ayuda me ignoraron y no sólo a mi también a mis padres, hable con la directora y el único logro que tuve fue que me tacharán de loca!, estuve años en el psicólogo por los abusos que pasee dentro de esta escuela.

  1. qué bueno que existe este blog con esta información! Definitivamente ni siquiera me tomaré la molestia de ir a verla porque ando decidiendo en qué escuela inscribir a mi hija.

  1. YO ESTOY CONSTERNADA DE COMO SE MANEJA LA ESCUELA TONALI, POR PARTE DE LA DIRECTORA SUSANA MALO, ES UNA PERSONA SUMAMENTE FALSA , NOS ESTA UTILIZANDO ALOS PADRES PARA HACER SU ESCUELA PARA TODOS PERO CON NOSOTROS ,NOS HACE Y OBLIGA VENDER GALLETAS Y OTROS PRODUCTOS , SEGUN PARA RECABAR FONDOS, TAMBIEN ME HE ENTERADO QUE UTILIZA A LOS PADRES PARA QUE LE REGULARICEN SU ESCUELA COMO LOS PERMISOS ETC.... Y YOME PREGUNTO COMO ES POSIBLE QUE LOS PADRES NO NOS DEMOS CUENTA DE COMO ESTA Y NOS ESTAN MANEJANDO, OTRO PUNTO IMPORTANTE ES QUE YAS LE SUBIO LA COLEGIATURA SIN TOMARNOS EN CUENTA ,PERO ESO SI PARA RECABAR FONDOS ESTA BIEN PUESTA.... TU PADRE DE FAMILIA HASTA CUANDO VAS HABRIR LOS OJOS , LOS DESYUNOS ESTAN EXCESIVOS Y LE SSDAMOS DE DESAYUNAR A SU PERSONAL Y HASTA ELLA . MI HIJO ME DICE COMO SON LAS GUIAS ,,, Y ADEMAS HOY YA HASTA LOS MAESTROS SON GUIAS, CUANDO YO YA INVESTIGUE QUE ELLA NO CUENTA CON EL PERSONAL CAPACITADO COMO GUIAS , QUE COMPRUEBEN QUE SI SON GUIAS. SEGUN MEE ENTERADO Y LAS PERSONAS QUE YA TIENEN TIEMPO SE DICE QUE HASTA ADELA HA SIDO GUIA Y AHORA ES ADMINISTRATIVA CUANDO ES UNA DESPOTA TRATA MUY MAL A LOS PADRES......HASTA CUANDO PADRES DE FAMILIA VAN A DARSE CUENTA. UNA MADRE DE FAMILIA DICE. YOESTOY MUY CONTENTA PORQUE TONALI SI LLEVA EL SISTEMA MONTESORI......COMO ES POSIBLE QUE SEA IGNORANTE EN ESTE TEMA ,,,NO SABE ELLA NI QUE ES EL SISTEMA MONTESORI.....PARA DAR Y DESARROLLAR UNA LICENCIATURA MONTESORI ,TIENEN QUE ACREDITAR Y NO LO SON... YO EXHORTO ALOS PADRES DE FAMILIA QUE TIENEN SUS HOJOS QUE NO SE DEJEN MANIPULAR X ESTA DIRECTORA QUE POR ELLA A DEJADO CAER SU ESCUELA......AHORA SALI QUE COMO HAY UN CAMPAMENTO XFAVOR LOSLLEVA SIN PERMISO ....LA SEP YA ESTA ENTERADA DE TODO ESTO.

Publicar un comentario