twitter

Traductor


En Europa existe mucha preocupación por la creciente violencia escolar, y por eso se han creado programas para escuelas sin violencia.

escuelas sin violencia

La siguiente es una lista de estatutos creados para "Centros educativos democráticos sin violencia", escuelas que se comprometen a eliminar la violencia de sus aulas:


1. Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.

2. Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión, etc.). Todos gozan de libertad de expresión sin riesgo de discriminación o represión.

3. La comunidad educativa garantiza que todos sus miembros reconocen sus derechos y responsabilidades.

4. Cada centro educativo democrático posee un órgano de toma de decisiones elegido democráticamente y compuesto por representantes de los estudiantes, profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa, según proceda. Todos los miembros de este órgano tienen el derecho de voto.

5. En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso.

6. Todo caso de violencia es investigado y tratado con la mayor prontitud posible, y es examinado en profundidad ya sean alumnos o cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa implicados.

7. El centro educativo forma parte de la comunidad local. La cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales son esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.

6 comentarios:

  1. esta orible

  1. soy maestra de telesecundaria y veo con profundo pesar como en mi salón de clase existe muchisimo el buling, he platicado con los muchachos que lo practican, los he tratado de concientizar por las buenas, enojada, castigandolos, hablando con sus padres, con los amigos, pero no consigo que cambien esa forma de ser. Ellos se justifican diciendo que es un juego y que no es tan grave que soy una exagerada y que los chicos a los que agreden son unos tontos que no se saben defender, estoy desesperada, necesito ayuda les agradecería bastante si pueden darme algunos tips.

  1. hola creo que mi hijo es victima de bullying he ido infinidad de veces a hablar con su maestra la cual se limita a decir que ella no es la nana de mi hijo y tratan de tapar diciendo que el niño agresor tiene problemas de conducta y ya esta en tratamiento sicologico no se que hacer le he preguntado a mi hijo si lo cambio de escuela y me dice qu eno ´pues perderia a sus amiguitos mi niño tiene 7 añitos si pudieran darme un consejo se los agradeceris muchisimo

  1. Respuesta a la consulta anterior: http://abuso-escolar.blogspot.mx/2013/03/cambiarse-de-escuela.html

  1. En al escuala de mis hijos Angel Albino Corzo de la colonia Alamos delg. Beniro Juarez desde los maestros hasta el Director nos dan largas con el problema de violencia escolar que se les ha avisado, para ellos es mas importante los preparativos de la salia e sexto grado, sus reuniones, que tomar cartas en el asunto los ninos afectados dicen que no hay VERADERA Autoridad ya que dan la queja de alguna violencia y solo se limitan a decirles no te preocupes para la PROXIMA, la proxima y esa proxima sigue pero en el nino agresor hacia los demas no en consecuencia o reprimenda para el agresor. se sienten impotentes y desprotegidos hasta de nosostros porque ven que tampoco recibimos respuesta. Necesito AYUDA AYUDA real.

  1. Tengo dos ninas en primero de sec. y primero de prepa respectivamente ambas en esc. privada ellas llegaron al D.F. con beca la cual no les respetaron en esta esc.al dia de hoy ambas llevan promedio de 9 y sin deber ninguna materia donde podria acudir para conseguirles alguna beca o ayuda a su esfuerzo y cabe mencionar que han ido a representar a esa esc. por zona en espanol y mate y tambien son victima de violencia por companeras y una maestra.

Publicar un comentario