twitter

Traductor


Siguiendo con el tema de las peleas de escolares en la calle. Algunos jóvenes estudiantes me han comentado que las autoridades escolares no pueden hacer mucho al respecto, ya que estas peleas suceden fuera del plantel.

Peleas callejeras

Estando afuera, si las peleas molestan a los vecinos, estos llaman a una patrulla; pero el incidente se vuelve a repetir día con día a pesar de las quejas, las juntas, las pláticas con la escuela y los padres de familia.

Desde cierto punto de vista sí, la escuela no puede hacer mucho si sus estudiantes se pelean afuera del plantel; pero recordemos que toda pelea empieza con alguna agresión dentro del colegio. Evitar este tipo de agresiones es entonces responsabilidad de la escuela.

Ahora bien, las riñas callejeras constituyen (en México, D.F.) una falta cívica castigada con una multa, un arresto o trabajo comunitario. Cualquiera que sea mayor de 11 años puede ser remitido al juez cívico si transgrede la Ley de Cultura Cívica.

Para proceder legalmente no se necesita intervención policíaca, aunque si la policía interviene en el momento del hecho no se necesitan más pruebas para dictar la sentencia.

En caso de que la policía no intervenga, el particular puede levantar su queja directamente con el juez cívico siempre y cuando cuente con los datos de los infractores (nombre y domicilio) y las pruebas correspondientes: fotos, video, testigos, etc.

De manera que sí es posible hacer algo respecto a la violencia en las escuelas, aún cuando esta trascienda al exterior. Recordemos además que toda invasión de espacio público se considera una agresión directa al entorno urbano y sus transeúntes.

Por último, quiero hacer del conocimiento público, que esta situación de riñas callejeras la he presenciado directamente entre estudiantes de la Escuela Secundaria No. 13 "Enrique C. Olivares". Los comentarios aquí vertidos surgen en parte por las quejas recibidas de jóvenes del plantel y padres de familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario