twitter

Traductor


El fenómeno de bullying tiene consecuencias para todos: la víctima, el agresor y también los testigos.

testigos

En la víctima encontramos que su equilibrio emocional se puede romper tanto que los agredidos pueden llegar al suicidio. De los agresores, sabemos que en un futuro probablemente conviertan la delincuencia en su forma de vida; pero de los testigos poco se dice.

En general se piensa que los testigos pasan "sin pena ni gloria", puesto que ellos no son los agresores ni tampoco los agredidos, se cree que el problema no tiene consecuencias para ellos.

Sin embargo, el acoso escolar también tiene repercusiones para los testigos:

1. Los testigos acaban valorando la agresión y la violencia como forma de éxito social. Muchos de ellos piensan que la víctima se merece las agresiones por no "defenderse" (es decir golpear y ganar al agresor), y en su vida adulta tendrán pensamientos similares ante los problemas de otros. Lo que constituye una ausencia de solidaridad con su comunidad, y un riesgo para el tejido social.

2. Los testigos sufren un proceso de "desensibilización" ante los continuos episodios de sufrimiento. Es decir que normalizan la violencia, y comienzan a pensar que "no es para tanto"; simplemente la dejan pasar, lo cual traspasan a otros ámbitos de su vida, como la familia por ejemplo.

3. El entorno social se vuelve vulnerable e incapaz de reaccionar ante los actos de violencia.

Para ejemplificar, hace algunas semanas comentaron en este blog sobre el caso de un chica cuyos compañeros utilizaban el sitio web "La jaula" para insultar y denigrar a sus compañeros de escuela, cosa que traspasaron al mundo escolar con agresiones físicas y verbales directas. Aunque la joven no era molestada ni agredida, sí era observadora.

Desafortundamente ella se sentía completamente incapaz de hacer algo por los compañeros de clase acosados, y no avisó a las autoridades escolares; sin embargo le contó todo a su madre, quien tomó la decisión de sacarla del plantel.

El sentimiento de impotencia frente a la violencia, impide que el problema se resuelva de fondo, aún cuando se tomen medidas paliativas como cambiar a los estudiantes de grupo o escuela.

1 comentarios:

  1. MUY BUENA INFORMACION !!!!GRACIASSS����

Publicar un comentario