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VIOLENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA



Sin duda alguna, los niveles de  violencia son mayores en escuelas de nivel secundaria.


VIOLENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA


La violencia se presenta con mayor frecuencia en la etapa de la secundaria, debido a que los estudiantes de esta edad son adolescentes que requieren reafirmar su identidad y su entorno, y por lo tanto tienden a repetir los patrones sociales de los que están rodeados.

En términos generales se puede decir que la violencia en las escuelas es resultado de un entorno social agresivo. Los estudiantes de secundaria establecen papeles de dominio y sumisión en la escuela, porque eso es lo que se les ha enseñado en casa, los medios, con los amigos, etc.

Evidentemente, la violencia en la escuela se agudiza cuando hay mayores niveles de violencia en la nación, tal como podemos ver en el caso de México con la guerra contra el narcotráfico y los altos índices de criminalidad.

En México, los puntos más conflictivos son las secundarias públicas ubicadas en las colonias populares. Por supuesto, no es propiamente por los bajos ingresos económicos, sino porque vivimos en un mundo desigual que impone el deseo de poseer objetos fuera de nuestro alcance y que nos produce impotencia.

Por eso es importante trabajar con jóvenes, especialmente aquellos que tienen carencias económicas, dificultades de aprendizaje o aquellos que tienen pocas habilidades para establecer relaciones sociales (cinco o seis de cada 100, según los estudios).

Otro problema que agrava la violencia en la secundaria, es el papel del maestro. Antiguamente el maestro era una figura de autoridad. Hoy se ha perdido eso, los maestros en cambio tienen que enfrentarse con jóvenes desafiantes y en gran cantidad debido a la sobre-población en las escuelas, y no se le enseña como dirigir adecuadamente un grupo numeroso. Muchos profesores actúan bajo la dinámica que amenazas que jamás se cumplen y, por lo tanto, no hay una autoridad real que permita poner límites en las aulas y proteger a quienes son potenciales víctimas de agresión.

En todos los grupos existe un individuo en quien recaen burlas, ataques y agresiones. En las aulas se reproduce este modelo, pero no por ello es inevitable. La socióloga Nelia Tello, señala que es importante no criminalizar ni victimizar sino trabajar adecuadamente con aquellos jóvenes que presentan conductas violentas.

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