twitter

Traductor




El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.

Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie.

De hecho, la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.

El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social.

106 comentarios:

  1. ami m isieron eso i no nada bueno

  1. a mi no me han hecho eso, pro q gacho, aunq todo empieza por la familia... osease la educacion, los valores pues...

  1. Me encanta tu blog... nosotras tmb tenemos uno sobre el bullying, te importa si tomamos algo de informacion?? jijiji

  1. gracias me sirvio mucho paara mi trabajo final de psicologia :D te lo agradesco saluuudos :DD

  1. muy buena info grax m ayudo muxo en mi trabajo =grax suert=

  1. yo estoy hacxiendo una tesina cerca del bullying yla informacion que esta aca me sirvio de mucho para complementar mi trabajo

  1. defiendete

  1. Graaciaas' mee cirvioo dee "Muchaa Ayudaa" xD ¬¬'

  1. muchas grasias ami me esta sirviendo mucho ya que tengo que hcer un resumen sobre este fenomeno y me esta sirviendo mucho

  1. yo también sufro del bullying y no saben lo que me hacen una ves me cortaron el cabello me raparon no saben que dolor un día me pensé matar porque ya no aguantaba pero me di cuenta que la vida vale mas y no hay que dejarla ir por unos tontos que NO han madurado

    VIVE LA VIDA

  1. esta muy bien lo que dicen pero le falta mas infor macion

  1. Buena informacion, tengo que hacer un tema sobre el bullying para oratoria de 3 paginas y nomas llevo media :*

  1. es bna informacion y es la verdd lo he experimentado y no es nada bonito

  1. ami m paso k acada rato me decian cosas

  1. Me sirvio para el oral de Ingles!! Thank you very much!!! I love you so much

  1. me es de mucha ayuda su informacion por que la moyoria de las paginas muestran que es pero no cunado surge el termino

  1. gracias por la informacion seguro me saco 10 en mi tabajo

  1. ok muy buene informacion pero desde cuando exixte el bullying

  1. muy bueno tu blog(:

  1. GRACIASM ME SIRVIO PARA MI TAREA

  1. tenquiut me sirvio para mi tarea que buena informacion.

  1. yo tambien fui victima del bullying, pero ya lio supere por medio de orientacion psicologica.suerte

  1. mmm graxias por aser este blok tu informacion me iso raccionar de que no devo agreder por k eso yo asia pero no maaaaaaaass

  1. mmm si gracias

  1. grasias dsi me sirvio para mi tesis de psicologias.¡¡¡¡ xD

  1. MIL GRACIAS POR LA INFORMACION.

  1. pobres todos los k sufren asii k gachos soon cn ellos ni k ellos fueran perfectos

  1. pzzzzzzz q buena informacion eee
    m i cirvio para mi proyectpo eeeee
    gracias okis suerte a todos

  1. pz ami no me an echo pero yo veo los casos q pasan en mi escuela

  1. muy buena informaci0n.. :)

  1. es necesario que creemos conciencia sobre este tema que eduquemos dentro y fuera del hogar con valores para no repetir este tipo de conductas que lastiman a otros seres humanos. es mucho trabajo pero se debe realizar inmediatamente "la violencia genera violencia"

  1. todos debemos respectarnos por que todos somos iguales

  1. chido

  1. gracias a gente como todos estamos deteniendo este mal y aparte gracias me ayudaste con mi oratoria cuando se o fresca tu dises y yo me pongo la del puebla

  1. esta muy bueno su pajina

  1. MIL GRAX lo ago para mi trabajo de grupo A.S.(Actitudes Sobresalientes o niños listo o con abilidades mas desarallada q nadie)una vez mas MUXAS GRAX tomare un poco de informacion

  1. yo soy psicologa y voy a iniciar a dar platicas sobre este tema en escuelas a padres de familia ya que considero que es muy importante.

  1. voy a comenzar a dar platicas en escuelas a padres de familia ya que yo soy psicologa y considero este tema muy importante

  1. necesitOo una oratoria del bullying y lo que he encontrado no me sirve mucho, ayudda!!!!*

  1. pues pienszo qe esta ma .l.

  1. Esto es muy completo y detallado, gracias por esta informacion me sirvio para la secundaria

  1. muy buena informacion,me iso reflexionar algunas cosas....

  1. buena info me ayudo mucho n m trabajo grax

  1. FINE THANKS ME SIRVIO MUCHO PAR MI TRBAJA DE SEMINARIO

  1. SIII

  1. Disculpa tu información es excelente, pero ¿
    ¿podrías agregar tus fuentes de información?

  1. El concepto en si es un modismo popular donde nadie establece que las consecuencias extremas son parte escencial del bulluing... siempre existiran problemas para relacionarse con los demas..mas no por ello sera bullying...

  1. AMI NOME A SUCEDIDO PERO NO PERMITAS QUE TE MALTRATEN Y SEAS UN JUEGO PARA LOS DEMAS "SI ERES PARTE DEL BULLYING NO TE CAYES"TODOS MERECEMOS UN RESPETO...

  1. este fenomeno es orrible yo lo vivi en 2do de primaria me decian cosas q prefiero no repetir asta el de q una ves me golpearon pues yo lo q ise fue desatarme en furia y desirles sus verdades nunca olvidare la exprersion de sus caras ahora tengo11 y estoy en 1ro de secundaria y llevo una vida normal

  1. bueno no deberia existir

  1. bueno no debe existir

  1. gracias por la informacion me encuentro realizando mi tesis, y esta informacion me sirvio de mucho gracias

  1. garacias me sirvio mucho la informacion muchas gracias con esto tngo el 10

  1. pongan + datos

  1. me sirvio para un trabajo graxiax

  1. Yo tambien sufrí d esto gracias por la informacion m esta ayudando en mi tarea tengo x seguro q m pondrán un 4 q eso singnifica100 en E.E.U.U en México es un 10 :)

  1. lo que pasa que en chile hay niños que no tienen educacion y se aprovechan de los mas chicos a donde esta la justicia el bullying es una palabra muy buena..... sobre todo pa los que hacen eso pelear!!!! animo a los niños (a) que le eata pasando eso no se dejen llevar a la violenci... muy buena la pagna suerte a todosss xauuuuu les saluda una niña estudiante con muxo kariño

  1. yo fui victima del bullying y no lo puedo superar

  1. si a noma se pasan d malos la neta no es nada bn jajajaja eso q we

  1. muy buena esta informacion me servio para mi tare =) <3

  1. pues que puedo decir es muy bueno tu blog aqui en peru se practica mucho el bullying incluso una niña de 8 años de edad tuvo que matarse por aquello .................la verdad es muy bueno por k asi aprendemos y conocemos mas sobre a quella enfermedad en el mundo

  1. yo tambien participe en eso, habia un chibolo que me jodia y entre todos le hicimos bullying, qu buenos recuerdos

  1. Gracias me sirvió mucho esta informacion suerte.

  1. Muchisimas gracias de veritas por este maravilloso aporte!! VIVAN LOS NIÑOS INOCENTES, en este pais habria que luchar mas por ellos

  1. yo en estos momentos estoy siendo victima del bullying creanme q no se siente nada bien saber q eres victima aun no se porque la chica q lo hace xq lo hace solo q no es nada tonta xq no lo hace de su facebook ni de sus redes sociales si no de los de otras personas me insulta y dice cosas por todos lados a donde voy ella esta presente haga lo q haga ella esta presente siempre ya no se q hacer ya q ella hasta a mi madre trata de intimidar

  1. Para mi el bullyng, acá en el Perú es una conducta copiada por gentusa alienada, pues sólo se dá la mayoría de las veces en los colegios nacionales y generalmente DE LOS CONOS, nunca verás eso en los colegios particulares o "BUENOS COLEGIOS" (aunque no les guste a la gente aceptarlo), como digo siempre el peruano es un pobre acomplejado y encima "ALIENADO" que copia todo lo que vé en la TV, para poner algunos ejemplos: usan las frasecitas "y nada" "o maí gad" "sorri", los jugadores de fútbol cuando los entrevistan hablan con "dejo extranjero" a pesar de ser más peruanos que él maíz, otro ejemplo: No siempre andaban con su botellita de agua, pero desde que vieron que Madona J López están con su botella de agua (de marca) también lo imitan pero lo más gracioso de esto es que no compran él agua sin gas sino que usan agua hervida (algunos) y otros agua cruda de caño o "grifo"; acá comenzó la transmisión de un programa "DOCTOR SALUD" (copia de Dr. OZ), es un chiste ver que las actitudes son meras actuaciones, claro, imitando al público del Dr. OZ, y hay miles de ejemplos que algún día compartiré con ustedes y que la verdad me hacen sentir avergonzado de ser peruano por que están perdiendo su esencia (como Gaston cuando dicta nuevas modas y cambios en las recetas peruanas, claro que no lo hace por que ama a Perú sino por figurar y no perder vigencia). Regresando al tema del Bullyng es una "moda" copiada que la ejerce gente con "poder" sea por "raza" blanca, gringos; o "económico" plautudos; "físico" fuertes, altos, dotados, pero mira la realidad de los que lo ice en él Perú: mestizos trigueños cobrizos porque esa es la población de los colegios nacionales; gente sobre marginada que no tienen posibilidad de ir a un colegio particular; y por último desnutridos, talla baja, acomplejados, y lo más triste: contra otro peruano y ¿porque?, por que es 4 ojos, pero él "4 ojos" tiene unos padres amorosos que le compraron sur anteojos, o porque es un "mongo" pero ese mongo resulta que al final es mejor persona que ellos, o debilucho y al final es más "sano" que ellos, "un cholo peruano contra otro cholo peruano igual o mejor que él". Fui víctima del bullyng pero fue una sola vez cometieron él error de meterse conmigo tal vez por mi apariencia (mi talla), pero no recordaron eso de que "las apariencias engañan" y bueno, me encargue de cada uno de ellos, no, no les hice daño físico. Yo fui más inteligente e hipócrita y no me arrepiento. Pero cuando uno se atrevió a hacerle lo mismo a mi hermana ahí sí me salió todo lo primitivo que guarda una persona y desde ahí me temieron más que respetarme. Pienso que él bullyng ES UN DELITO Y COMO TAL DEBE SER SANCIONADO, una temporada en "MARANGUITA" no les caería mal. Adiós y saludos a todos.

  1. esta genial XD me sirvio para mi trabajo muy buena informacion XD

  1. es muy bueno conocer, sobre este aspecto social, y la insidencia que tiene en el desarrollo de la personalidad de los jovenes o niños.

  1. muy muy bonito y asi que los que sufren del bulling defiendanse y denles a saber que todos somos iguales :D

  1. me parese muy importante este tema ya que es muy frecuente en los colegios ya que no es solo a los niños sino que tambien a los maestros gracias por leer esto

    escuchen la cancion HP y esa habla del bullyng

  1. muchas gracias me sirvio para mi trabajo es un buen bolg

  1. no se dejen atormentar jovenes nadie tiene poder sobre nosotros solo DIOS

  1. YO VOY A ABRIR UN BLOG DE INFORMACIÓN Y AYUDA, LAS VICTIMAS PODRAN ESCRIBIRME ANONIMAMENTE. UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR!!!!

  1. no al bullying

  1. no al bullying

  1. gracias me sirvio mucho en mi trabajo para el parlamento

  1. el bullying nose debe practicar es malo

  1. ¿Cuál es el nombre competo del autor de este artículo?

  1. gracias me sirvio algo para mi trabajo

  1. jajajajaja ijos de miercoles por q asen eso yo nunca lo are es mas yo defiendo alos q sufren el bullyng y si veo q les asen bullyng me los puteo eso si es justisia

  1. porfavol ayudenme con el trabajo del bullying

  1. gracias por la info hago un trabajo sobre esto gracias

  1. mejor q wikipedia

  1. aguante el bullying

  1. muy buenos sus comentarios

  1. Quiziera saber de donde salio el termino BULLYING..En un lugar lei que el termino provenia del idioma aleman el termino creo que era BULLY pero no se que significa..Necesito saber para hacer un informe ara JBAM..Por favor tengo tiempo hasta mañana a la noche!!!

  1. yo estuve con bullying todo tercero de prepa me tiraban la mochila la llenaron de queso me decian cosas yo me canse de eso y deje de llevar mochila les dije a unos amigos que les pararan su escandalo pero aun asi seguian hasta que el papa de una compañera de salon que tambien molestaban y el cual era mafioso fue con el director amenasandolo que si no dejaban de molestar a su hija y a mi el iria por los chavos y los desapareceria... fue una buena solucion por que desde ese momento nos dejaron de molestar

  1. Thanks for the inforation

  1. Ayudaría saber quien escribe estos artículos o las fuentes de donde se obtiene la información para que puedan ser citados ;) saludos

  1. me gustaria saber!!! quienes eran los alumnos que se suicidarón, cuantos eran y se pudo saber quienes eran los responsables1!!!!!

  1. yo lo vivi pero eran indirectas , me molestaban por mi ropa y tonteria y media y un dia me di cuenta q ellos no eran mas q yo , ellos mismo se dieron ese poder y los demas tambien ayudaron dandoles confiansa , pero enverdad son unos cobardes el simple hecho de que tengan q estar en grupo para molestarte , lo unico q se nesesita para q el problema acabe es enfrentarlos y veras q del susto no te vuelven a molestar

  1. lo que yo hise para acabar con ese problema fue: le dije a mi mama, q no te de miedo q te hagan algo por hablar, en vez de eso la directora los maestros , tus papas , los papas de quienes te molestan , y los otros de los demas alumnos se daran cuenta de la clase de persona q es

  1. gracias me sirvio muchisimi para mi travajo de tesis muchas gracias

  1. Buen blog, pero deberías cambiar tus fuentes de información . Tengo una tesis acerca del bullying y el nacimiento del término fue en 1978 no en los noventa.Cuidaod con la información que transmitimos puesto que todos aquellos que hayan visitado el blog para un trbaajo han recogido erróena!

  1. Gracias, me gusto mucho tu blog tiene una informacion muy abierta y concreta para trabajos o tareas... About Thanks

  1. En México tenemos o teníamos una cultura de la burla e incluso del albur muy "sana" en la que todos estábamos inmiscuidos quisiéramos o no. Aún soy testigo de reencuentros que tiene mi padre con amigos de la infancia u adolescencia e incluso de la universidad con los cuales su primer palabra es el apodo que tuvieron en antaño, no veo por qué tanto revuelo hoy en día con el bullyng, antes te hacían algo simplemente te desquitabas. Pero si creo que las malas familias tienen la culpa, o sobreprotegen a los hijos volviéndolos unos papanatas o los dejan a la deriva dejando que se críen solos o reflejen lo que proyecta la sociedad con la que interactúan

  1. Yo creo que esto es malo asi que, hay que evitarlo :)

  1. Hacer 'bulla' era exactamente lo que hoy es el mentado 'bullyng' que estoy seguro de ahí, de la palabra bulla se deriva dicho término, que ahora hasta grandes estudios se le hacen. Lo cierto es que los papás sobre-protectores tienen la culpa por hacer hijos estúpidos que hasta sicólogo necesitan cuando les hacen bulla en la escuela...

  1. es bueno que ya fuera ilegal esto ya que a ido a los extremos

  1. Esta muy bien esta pagina para explicar el origen del bullyng

  1. vale madre el bullying

  1. YO TENGO UNA COMPAÑERA QUE SUFRE DE BULLYING `PERO NO SE COMO AYUDARLA

  1. Mi esposo escribió un folleto sobre "No al Bullyng"
    sobre vivencias, somos personas muy interesadas en el desarrollo humano de las personas si a alguien le interesa estamos a sus ordenes mi correo es Ubisjul@gmail.com

  1. Muy buena información, me gustaron mucho algunos comentarios también. Esto de el bullying no está bueno, ojalá se termine pronto. Los que pelean y hacen eso deben creerse superiores, y no lo son, suerte! melii, uruguay.

  1. muy buena informacion

  1. basta de el bullyng. a mi me icieron bulling cibernetico

Publicar un comentario