Tweetear |
Hace algunos años el Dr. Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral del Niño Maltratado, y un grupo de investigadores, decidieron hacer una investigación sobre bullying cuando descubrieron que una gran cantidad de niños llegaba a los hospitales con narices rotas, descalabros o contusiones, por haber sido arrojados de las escaleras de la escuela.
La investigación sobre bullying se inició a finales de 2007 y concluyó en 2008. A pesar de que el fenómeno de Bullying se conocía en México desde los años 80' había muy pocas investigaciones al respecto, por lo que se recurrió a un modelo español como base para hacer el estudio. El primer piloto se aplicó en una escuela secundaria pública de la delegación Coyoacán, a cargo de la pediatra Lizbeth Flores Pérez y participaron 500 estudiantes.
La investigación sobre bullying reveló que el 30% de la población escolar era agresora. Esta cifra coincidió con un estudio similar que se realizó en Guadalajara a nivel preparatoria y también con la frecuencia reportada en otras investigaciones sobre bullying efectuadas en Italia, España, Reino Unido, Australia, Corea y Japón.
Las agresiones se registraban en los baños y en el salón de clases aún en presencia del maestro. Además los alumnos se cubrían unos a otros, porque si se descubría que algún chico tenía problemas de indisciplina le podían negar el certificado escolar.
Aunque se reconoce que hay violencia en las aulas, sólo investigaciones como ésta han podido comprobar la gravedad de la situación, que muchos aún se niegan a entender.
6 de septiembre de 2011, 20:47
de donde saco toda es informacion faltan citas