Tweetear |
Las siguientes declaraciones son de alumnos que cursan algún grado de educación básica en México. Se registraron en un cuestionario sobre maltrato e intimidación entre compañeros, aplicado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal en coordinación con la Universidad Intercontinental. Aplicó a 3500 menores entre 9 y 17 años, en 29 primarias y secundarias de la Ciudad de México desde agosto de 2008.
Se les preguntó con qué frecuencia se presenta la violencia en la escuela y de qué tipo; qué piensan y sienten cuando son agredidos o agresores o presencian una agresión, y las estrategias que siguen: "protestas, te quedas callado, denuncias", y también qué hacen los adultos al respecto.
Resultó que el 92% de los alumnos encuestados han estado frente a este fenómeno de maltrato llamado bullying.
Niño de primaria: "No me di cuenta, pero me habían puesto un letrero en la espalada que decía 'Pégame' y entonces algunos de mis compañeros comenzaron a pegarme en todo mi cuerpo, sobretodo en la cabeza... me sentí muy mal".
Alumna de secundaria: "Mis amigas no me dejaban jugar con ellas porque no traía chamarra de marca. Cuando por fin logré convencer a mis papás para que me compraran una, me molestaban diciendo que era pirata... me sentí muy humillada".
Alumno de secundaria: "Me manda mensajitos a mi celular de que me esperan a la salida para pegarme o se meten al chat y me escriben que me van a violar".
14 de marzo de 2011, 20:36
ola q feo aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa