twitter

Traductor




Las siguientes declaraciones son de alumnos que cursan algún grado de educación básica en México. Se registraron en un cuestionario sobre maltrato e intimidación entre compañeros, aplicado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal en coordinación con la Universidad Intercontinental. Aplicó a 3500 menores entre 9 y 17 años, en 29 primarias y secundarias de la Ciudad de México desde agosto de 2008.

Se les preguntó con qué frecuencia se presenta la violencia en la escuela y de qué tipo; qué piensan y sienten cuando son agredidos o agresores o presencian una agresión, y las estrategias que siguen: "protestas, te quedas callado, denuncias", y también qué hacen los adultos al respecto.

Resultó que el 92% de los alumnos encuestados han estado frente a este fenómeno de maltrato llamado bullying.


Niño de primaria: "No me di cuenta, pero me habían puesto un letrero en la espalada que decía 'Pégame' y entonces algunos de mis compañeros comenzaron a pegarme en todo mi cuerpo, sobretodo en la cabeza... me sentí muy mal".


Alumna de secundaria: "Mis amigas no me dejaban jugar con ellas porque no traía chamarra de marca. Cuando por fin logré convencer a mis papás para que me compraran una, me molestaban diciendo que era pirata... me sentí muy humillada".


Alumno de secundaria: "Me manda mensajitos a mi celular de que me esperan a la salida para pegarme o se meten al chat y me escriben que me van a violar".

17 comentarios:

  1. ola q feo aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  1. q feo!! los chicos hablaron de esto con sus padre??

  1. ES UN PROBLEMA ANTIQUÍSIMO, DEL CUAL LOS AGRESORES, SIN SABER HACER USO DE LA PSICOLOGÍA PARA QUE SUS VICTIMAS,"NO HABLEN" AUN CUANDO MAS CONFIANZA LES TENGAN A SUS PADRES NO LO DICEN POR LA INFLUENCIA PSICOLÓGICA QUE EXISTE EN ÉL... ES POR ESO QUE NOSOTROS COMO FUTUROS PADRES Y MADRES, Y EN MI CASO COMO FUTURA EDUCADORA NOS DEBEMOS PREOCUPAR Y MÁS QUE ESO... INFORMAR. GRACIAS POR TUS APORTES, ME SIRVIERON Y SERVIRÁN DE MUCHO

  1. QUE HORRIBLE ES ESO

  1. que feas son estas situaciones en verdad ojala hubieran soluciones pobres niños creo yo por eso se hacen después agresivos ellos.

  1. Yo estoy investigando sobre el "bullying",y me he fijado que todo lo que he leido , sucede todos los dias en mi secundaria,sobre todo en mi grupo son mayoria de los varones (ya que son mayoria) y no solo entre si, si no que tambien agreden verbalmente, en especial, a las jovencitas de otros grupos,y hasta golpean a los demas!
    este es un PROBLEMA muy serio.

  1. que horrible

  1. Definitivamente es un problema que debemos vencer!
    Hoy mencionamos este tema en nuestra página web, me gustaría ver si podemos intercambiar información. Saludos
    http://1erdirectorioescolar.com

  1. q feo es agredir es malo me parece feo

  1. se debe de poner un freno ante esta situacion pero en primer lugar a los profesores y posteriormente a las padres del agresor peusto que si es asi el niño o joven es por una falta de amor que trae arrastrando desde el hogar que lastima que tanto las victimas y los agresores desde pequeños tengan conductas que les marken d epor vida por causa de una mala formacion de casa

  1. creo que ese problema ha ido mas haya ya que los alumnos aunque sientan que es una gracias lastiman a las personas o haber que se pongan a pensar esos jovenes que esa cituacion tambien los puede afectar

  1. yo soy parte del bullyng,pero no se que hacer para superarlo

  1. hola.
    Considero que es muy importante que tanto profesores como padres de familia esten enterados de lo que es este problema y como se puede ayudar tanto al agredido como al agresor, debemos evitar que sucedan desgracias como las muchas que se oyen por ahi de chicos que han terminado suicidandose por ser victimas de bullying. si lo sufres, no te calles.

  1. Es importante que tanto padres de familia esten informados de lo que es este problema y de como se puede ayudar tanto al que es acosado como al acosador, debemos evitar que este tipo de situacion continue con los chavos y que el problema lleve al agredido a renunciar a la escuela o lo que es peor, al suicidio como ha ocurrido en muchos casos. si sufres de bullying. no te calles!

  1. muy bueno el articulo
    gracias por compartir.

    saludos amistosos.









    anteproyecto de tesis

  1. que feo esta eso

  1. que horendo ☺

Publicar un comentario