twitter

Traductor


En México las investigaciones sobre bullying son muy escasas, a pesar de que se tiene conciencia del fenómeno desde hace tiempo.



Hace algunos años el Dr. Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral del Niño Maltratado, y un grupo de investigadores, decidieron hacer una investigación sobre bullying cuando descubrieron que una gran cantidad de niños llegaba a los hospitales con narices rotas, descalabros o contusiones, por haber sido arrojados de las escaleras de la escuela.

La investigación sobre bullying se inició a finales de 2007 y concluyó en 2008. A pesar de que el fenómeno de Bullying se conocía en México desde los años 80' había muy pocas investigaciones al respecto, por lo que se recurrió a un modelo español como base para hacer el estudio. El primer piloto se aplicó en una escuela secundaria pública de la delegación Coyoacán, a cargo de la pediatra Lizbeth Flores Pérez y participaron 500 estudiantes.

La investigación sobre bullying reveló que el 30% de la población escolar era agresora. Esta cifra coincidió con un estudio similar que se realizó en Guadalajara a nivel preparatoria y también con la frecuencia reportada en otras investigaciones sobre bullying efectuadas en Italia, España, Reino Unido, Australia, Corea y Japón.

Las agresiones se registraban en los baños y en el salón de clases aún en presencia del maestro. Además los alumnos se cubrían unos a otros, porque si se descubría que algún chico tenía problemas de indisciplina le podían negar el certificado escolar.

Aunque se reconoce que hay violencia en las aulas, sólo investigaciones como ésta han podido comprobar la gravedad de la situación, que muchos aún se niegan a entender.

17 comentarios:

  1. de donde saco toda es informacion faltan citas

  1. saludos al creador de esta pagina. Voy a realizar un tesis sobre el acoso escolar (bullying) y agradeceria una recomendacion o bibliografia necesaria.HE visto el instrumento AVE para bullying pero quisiera otro por las limitaciones de este en el caso latino americano. concidero que esta problematica tiene que ser tratada con prioridad agradeceria si me pudieran brindar informacion o libro a mi msn ya que en mi Pais recien hay muy poca bibliografia.
    jonathan_piscis87@hotmail.com

  1. hola mi nombre es yurimar noguera soy licda. en educacion. es necesario considerar que el tema del bulin es muy grave y para dar la lucha debemos trabajar con la familia porque en venezuela tenemos la mayoria de familias disfuncionales y las primeras violencia de agresion fisica y verbal comienza en el hogar y por ende los niños o adolescentes llevan ese aprendizaje adquirido a la escuelas desarrollando una conducta agresiva y violenta con sus compañeros llegando asi al acoso escolar. si quieres mas informacion mi correo ydcna

  1. estoy de acuerdo con la persona que menciona sobre las sitas, son muy necesarias porque sin ellas es informacion inservible.

  1. El tema del bullying es un tema muy importante ya que hay muchisimas personas que lo sufren piense que deberian surgir investigaciones mas a fondo y poner en practica lo conocido sobre el tema

  1. es muy importante gracias
    no savia nada

  1. gracias al que escribio eso porque ya pude sacra mi tarea :)


  1. "La burla es el instrumento de uso cotidiano de los ignorantes para sentirse cultos"

  1. es un tema que se debe tratar con cuidado para entender y comprender los mecanismos para en un momento determinado saber cómo afrontarlo.
    Por lo cual este blog me parece de gran ayuda pues pone de manifiesto lo arriba expuesto, ademas de que hace una introspectiva de que estamos haciendo como sociedad.

  1. El bullying es un malestar social que se debe erradicar desde la escuela y la familia formando al individuo como tal en valores

  1. es importante la educación en base al fortalecimiento en valores y principios

  1. importante reconocer que existe este tipo de situaciones en las escuelas y tomar acciones claras en base a proyectos

  1. conocer el tema para hacer proyectos de solucion

  1. ES MUY IMPORTANTE RECONOCER QUE LA SOCIEDAD DEBE FOMENTAR VALORES DESDE LA FAMILIA Y REFORZARLA CON LA ESCUELA YA QUE SON NUCLEOS DE FORMACION DEL INDIVIDUO, DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA

  1. ES IMPRESCINDIBLE PROPICIAR UN AMBIENTE DE RESPETO DE VALORES EN CUALQUIER ÁREA QUE NOS ENCONTREMOS COMO LA CASA, EL TRABAJO EN FIN SIEMPRE LOS PEQUEÑOS IMITAN A LOS GRANDES DE ACUERDO AL PRINCIPIO DE PIAGET POR LO QUE REQUIEREN DE UN BUEN EJEMPLO YA QUE SON LOS PEQUEÑOS MUY RECEPTORES CON ELLO, INTELIGENTES.

  1. Es una buena información

  1. Es muy importante estar enterados puesto que han sucedido muchas desgracias a causa de esto yo pienso que lo principal es que uno como padres tenemos que estar muy alpendientes de que nuestros hijos no sufran y que no lo provoquen puesto que muchas veces los niños trasmiten lo que ven en casa.........

Publicar un comentario