Tweetear |
ESCUELA PRIMARIA FORD 117
En esta ocasión queremos denunciar el caso de la Escuela Primaria Ford 117, ubicada en Naucalpan, Edomex, en donde la directora Isabel Chimal García ha incurrido en omisiones en casos de bullying y, lo que es más grave todavía, ha ejercido ella misma maltrato en contra de uno de los alumnos.
El primer caso es de Jorge (nombres cambiados), en su primer día fue intimidado por tres niños de sexto grado, quienes lo "secuestraron" y llevaron al baño en donde lo zambulleron en un excusado con desechos. Aunque al principio Jorge no quería hablar, su madre se dio cuenta de que algo le había pasado debido al olor de orina y excremento, lo cual denunció con la maestra de grupo.
Al día siguiente la maestra lo llevó al salón de sexto para identificar a los agresores, cosa que Jorge hizo; sin embargo, no hubo ninguna acción por parte de la directora, a pesar de que hay un reglamento interno que claramente señala que en caso de una agresión así debe haber expulsión. Ante esta situación, Isabel Chimal aseguró que ella no estaba a cumplir con ningún señalamiento, ya que dicho reglamento no tiene validez oficial frente a las autoridades escolares.
Otro caso de agresión fue el de Ana, a ella un niño la golpeó en la cara y la tiró al piso porque alguien le había dicho que ella había tirado su mochila a la basura. A pesar de que se denunció el hecho, tampoco hubo ninguna sanción.
El caso más grave es el de Pablo, quien por razones personales pidió permiso a la directora para llegar 15 minutos más tarde a la escuela (en muchas escuelas se cierra la puerta de entrada si los alumnos no llegan a tiempo). Isabel Chimal accedió y durante un tiempo Pablo llegó a la hora acordada, pero entonces se complicaron las cosas y comenzó a llegar más tarde de lo estipulado.
La directora castigó a Pablo por esos retardos, obligándolo a contestar todos los días y durante un mes 120 preguntas de sus libros de textos además de su tarea normal. Los primeros días lo intentó; pero al no lograrlo, Isabel Chimal regresó a Pablo al quinto grado, la segunda semana lo pasó a 4° y finalmente lo relegó a 3°.
Todos estos hechos han sido denunciados antes las autoridades escolares, judiciales, y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos; sin embargo, hasta ahora los padres no han obtenido ninguna respuesta satisfactoria ni ha habido sanciones para con la directora del plantel Ford 117.
De hecho, Isabel Chimal asegura que esas cosas no existen y que solamente ha habido algunos incidentes, "puntos negros que sólo la gente negativa ve".
Además de las denuncias por casos de abuso escolar, hay sobre la escuela otros delitos que se deben investigar como el de malversación de fondos y falsificación de documentos.
26 de marzo de 2013, 9:51
Interesante